top of page
Search
  • Writer's pictureCentiRamo Publishing

Ganadora del Premio José Rizal 2022 lanza poemario





NEW YORK, NY: La ganadora este año del premio más importante otorgado en Europa sobre literatura filipina se ha unido al retablo de autores galardonados que conforman nuestra nómina con el lanzamiento de su colección de poesía en español, Momentos e instantes, bajo el sello Centiramo de Nueva York.


Daisy López, profesora del Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Filipinas, recibió el VIII Premio José Rizal de las Letras Filipinas del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización de Madrid por su reciente obra en español. Es la primera mujer en ganar este galardón.


El libro se publicó en la víspera de Año Nuevo, un día después del 126 aniversario de la muerte de José Rizal, que da nombre al Premio, y una semana después de que se anunciara la entrega en Madrid.

Entre los ganadores anteriores del premio se encuentran Virgilio Almario, Artista Nacional de Literatura de Filipinas, el autor Guillermo Gómez Rivera, el poeta agustino Gilbert Luis R. Centina III y el cantautor y cineasta español Luis Eduardo Aute, y Edwin Agustín Lozada, presidente de Philippine American Writers and Artists (PAWA).


Ella "ofrece un testimonio que invita a los lectores a soñar", según el organismo premiador, y agrega que "explora las profundidades del espíritu humano, la percepción del ser respecto al paso del tiempo, desde un insólito optimismo".


Hablando del proceso creativo, Daisy dice que "un poema no reside en versos más o menos rítmicos, sino en las ideas inspiradas que brotan a cada momento e instante, y que se transforman en lenguaje. Es la experiencia de encontrar -si es posible- las palabras para expresar una emoción, un sentimiento, un miedo, una preocupación, una alegría, un pensamiento".


Momentos e instantes incluye varias "capturas de pantalla" de experiencias únicas, que la pluma de Daisy, como una cámara, se aseguró de capturar a lo largo del tiempo. Así, se salvaguardan los recordatorios y se inmortaliza la memoria. Porque cada momento es único, y cada instante es irrepetible.


Daisy López es profesora, ensayista, traductora y miembro titular de la Academia Filipina de la Lengua Española. En español ha publicado En la línea del horizonte. También es autora del poemario bilingüe en chabacano y castellano Hermosa palabra, por el que obtuvo el Premio Abad 2022. Su obra poética aparece en varias antologías internacionales.



Momento e instantes en Amazon and other online booksellers.











122 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page