Gilbert luis r. centina iii

"Él usó su pluma para honrar la fortaleza, el espíritu individual y la convicción de la Iglesia Católica Romana. Mientras tanto, canalizó magistralmente su talento artístico en una poderosa voz sobre la política conventual, la hipocresía y el clericalismo."

Un fraile agustino filipino estadounidense asignado a la Iglesia del Carmen en Neguri, España, Gilbert Luis R. Centina III ha publicado ocho poemarios, un libro de crítica  literaria y dos novelas. Murió debido a complicaciones de Covid-19 dos semanas después de completar su noveno libro de poesía, Recovecos / Crevices.

 

Conocido ambos en EE.UU y Filipinas como un poeta multi premiado y autor, Padre Gilbert posee cinco grados, incluyendo un master en literatura comparada y licenciatura en teología. Sus obras han sido ampliamente antologizadas en libros de texto sobre literatura filipina en inglés y publicadas en Estados Unidos, España y Canadá. Recibió el Premio Palanca en poesía, considerado como el Premio Pulitzer de Filipinas, y el Premio de Autores Católicos otorgado por la Arquidiócesis de Manila.

Él usó su pluma para honrar la fortaleza, el espíritu individual y la convicción de la Iglesia Católica Romana. Mientras tanto, canalizó magistralmente su talento artístico en una poderosa voz sobre la política conventual, la hipocresía y el clericalismo.

Los críticos  describen su poesía como una conciencia que ataca a los fuertes e intenta salvar a  los débiles. Está lleno de conocimientos intrínsecos sobre la humanidad y su conexión con el Todopoderoso.  Su obra explora la relación entre el hombre y su Creador, entre el espacio y el tiempo y entre los continuos terrenales y celestiales de la vida, junto con nuestro incontenible sentido compartido de amor, coraje y esperanza. 

Padre Gilbert nació en Filipinas y pasó muchos años en los Estados Unidos, convirtiéndose en un ciudadano estadounidense. Entre los años 2007-2010 trabajó como el párroco de una parroquia en East Harlem, Nueva York.  Un poco después de su ordinación al sacerdocio en 1975, se ofreció voluntariamente como misionero religioso católico en Perú y viajó ampliamente por el mundo entero. 

Cuando le asignaron a la Iglesia del Carmen en Neguri, Getxo (España) en 2013, sus talentos creativos entraron en marcha, cuyo resultado fue la publicación de una novela y cuatro colecciones de poesía en un periodo de cuatro años.

Fue asignado por última vez a la comunidad agustina de vida asistida en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo en León (España) después de someterse a un trasplante de riñón en el Hospital Cruces de Bilbao en 2018.

 

A pesar de sus dificultades de salud, puntuadas por admisiones casi mensuales al hospital debido a infecciones, todavía logró completar tres volúmenes de poesía escritos en un lapso de menos de un año el uno del otro.

  • Web site
  • Facebook
  • Amazon
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

For inquiries, please contact:

CentiRamo Publishing is an independent publishing house focusing on works written by Spanish and Filipino American authors. Founded in 2013, it aims to produce and distribute these works to the widest possible audience. It does not accept unsolicited manuscripts.

© 2020 by CentiRamo Publishing. All Rights Reserved.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon