Vicente jáuregui presa

Vicente Jáuregui Presa nace en Bilbao el 26 de mayo de 1961. Estudia en el colegio El Salvador hasta 8o de EGB. Estudia BUP en el colegio Gaztelueta y COU en el Instituto de Bilbao. En esos años gana un concurso de carteles contra el hambre organizado por El Salvador y expone dos veces en Gaztelueta, Las Arenas-Vizcaya. 

Realiza los primeros trabajos por encargo, así como un mural. De ese modo transcurre el valor formativo de su etapa juvenil. En los inicios de la carrera de Bellas Artes participa en varios concursos y exposiciones colectivas con otros compañeros (Aula de Cultura CAMB, bajos del Museo, tienda-galería “Tango”, de Bilbao, etc.). Se elige un cartel de su autoría para la fiesta de Bellas Artes.

En el verano de 1976 hace un curso de francés en la Universidad de Caen (Normandía, Francia) y en el verano del 1979 permanece en breve estancia en Inglaterra; para mantenerse labora en un campo de trabajo para estudiantes extranjeros (W.U.S Priory Farm Camp, Visbech, Cambridgeshire). 

En Paris y en Londres pudo conocer las últimas tendencias europeas dentro del Arte, además de algunas de las mejores obras del arte clásico y del post-impresionismo (Museo Rodón). En el 1980 efectúa otro viaje a Paris y vende directamente en la calle, en la plaza Beaubourg, algunos collages; incluso tiene una oferta para exposiciones colectivas en la galería Claude-Joey pero no la puede costear. 

En 1980 le seleccionaron un cartel anunciador de la “Aste Nagusia” de Bilbao, que fue expuesto en la sala de la CAV de la Gran Vía Bilbaína. Participo en varios concursos de carteles y pintura al aire libre. Expuso una obra en al buque “Consulado de Bilbao”, participando en el II Certamen de Artes Plásticas Villa de Bilbao con una escultura policromada de carácter realista en 1983. También en este mismo año expone en un bar de Puerto de Santa María (Cádiz) pintura y esculturas. En ese bar- “Tótem”- le adquirieron dos de sus es- cultura policromada, que siguen allí expuestas. También pinto un mural de 4 x 3 metros en el mismo establecimiento. 

Con motivo de una exposición-homenaje al arquitecto Tony Smith, en la estación de Achuri de Bilbao, el escultor Jorge Oteiza valoro positivamente el retrato en hormigón que hizo de Smith. Desde 1984 está trabajando en escultura y algo en pintura, mientras ha ido acabando la carrera de Bellas Artes.
 

Los estupendos trabajos de Vicente Jáuregui dan cuenta de tipismos vinculados a la tradición vasca. Un repertorio de oficios y elementos funcionales que se trasladan al ejercicio creativo del objeto con fluidez y naturalidad que tanto va

al gusto medio de la gente.

For media inquiries, please contact:

CentiRamo Publishing is an independent publishing house focusing on works written by Spanish and Filipino American authors. Founded in 2013, it aims to produce and distribute these works to the widest possible audience. It does not accept unsolicited manuscripts.

© 2018 by CentiRamo Publishing. All Rights Reserved.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon