top of page

Luis T. centina Jr.

luiscentina.jpg

 "La llegada de la Segunda Guerra Mundial al Pacífico destroza el sueño de un joven. A medida que los tambores de guerra se hacen más fuertes, encuentra el amor dentro de la vorágine de horror y privación desatada sobre el archipiélago filipino por el invasor Ejército Imperial Japonés. Un recuerdo personal de la Segunda Guerra Mundial por un líder guerrillero que luchó bajo bandera estadounidense".

Luis T. Centina Jr. nació el 21 de agosto de 1921 en Passi, Iloilo, Filipinas. Sus memorias, Casi en la alfombra, se basan en sus experiencias como guerrillero contra las fuerzas invasoras japonesas en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Por treinta y cuatro años sirvió con distinción como educador escolar para el Departamento de Educación de Filipinas. Cuando estalló la guerra en el Pacífico en 1941, respondió a la llamada para defender la libertad y se alistó en las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Lejano Oriente.

 

 Tras el fin de la guerra en 1945, permaneció en el ejército como investigador de la Comisión de Crímenes de Guerra que enviaba a prisión a colaboradores y criminales de guerra. Desde 1972 hasta su jubilación en 1982, trabajó como Estadístico Jefe de División en la División de Escuelas de la Ciudad de La Carlota, después de trabajar como maestro de primaria durante veinticuatro años.

 

En 1978 fue elegido miembro de la junta de la Federación de Profesores de Negros Occidental, donde luchó por conseguir más prestaciones para sus compañeros hasta 1983.

 

Antes de convertirse en maestro en 1948, trabajó como asesor provincial adjunto de la provincia de Iloilo. Sin embargo, tras obtener el título de maestro, su carrera en la enseñanza quedó consolidada. Falleció el 18 de julio de 2015 en Belleville, Nueva Jersey.

bottom of page