Isaac Donoso

I. Donoso.Retrato 1.jpg

"Experto en Filipinismo, Donoso (Alcoy, España, 1979) se ha dedicado especialmente al estudio de la riqueza lingüística y expresiva de las Letras Filipinas, un mosaico de tradiciones orales y escritas en varias lenguas austronesias e internacionales, incluyendo el español, el inglés y el árabe."

Isaac Donoso (Alcoy, España, 1979) es escritor y filólogo español, hispanista y arabista, pero, sobre todo, filipino de corazón. Es subdirector de Revista Filipina, una de las publicaciones más longevas de la red, y ha escrito y editado numerosos textos sobre lengua y literatura hispánicas en Filipinas.  

 

Se ha dedicado especialmente al estudio de la riqueza lingüística y expresiva de la literatura filipina, así como a la diversidad cultural del archipiélago, en su singularidad como región liminar de los mundos hispánico e islámico. 

 

Es doctor en Filología y licenciado en Filología Árabe, Hispánica y Humanidades por la Universidad de Alicante, en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, y Máster en Estudios Islámicos por la Universidad de Filipinas.  

 

La singularidad hispánica de Filipinas no sólo se ciñe a la lengua castellana, sino que la tradición de la Corona de Aragón y la lengua catalana también merecen atención, como demuestran los libros Romanços filipins del Regne de València (2008) y la traducción al filipino de la novela valenciana Tirant lo Blanch (2010). Ha editado igualmente los volúmenes: More Hispanic than We Admit (2008), Historia cultural de la lengua española en Filipinas: ayer y hoy (2012) e Islamic Far East: Ethnogenesis of Philippine Islam (2013), entre otras obras. 

 

Como filólogo, ha editado las principales obras de José Rizal (Noli me tangere, El Filibusterismo y Prosa selecta) y las grandes novelas de la literatura filipina en español: Los pájaros de fuego de Jesús Balmori y La oveja de Nathán de Antonio Abad. También ha editado el legendario Códice Boxer (2017). Ha recopilado los textos aparecidos en el Heraldo de Madrid con la última entrevista realizada a José Rizal en el Fuerte de Santiago, a pocas horas de ser fusilado, en Crónicas de Santiago Mataix sobre la Revolución filipina y la muerte de José Rizal (2018). 

 

Su primer poemario, Tíndalo de sinamay, ha sido publicado en Estados Unidos por la editorial Centiramo Publishing (invierno, 2022).

 

Actualmente es profesor de la Universidad de Alicante.